Ir al contenido principal

Checklist de competencias digitales



Hace pocos días recuperé el contacto con un viejo amigo periodista e interesado en nuevas tecnologías a través de Facebook. Cotilleando un poco su perfil, encontré que había publicado algunas notas, entre las que encontré una titulada "60 Habilitats bàsiques d'un/a estudiant universitari actual" que había recopilado de el caparazón, el blog de Dolors Reig, que llevo algunos meses siguiendo a través de GoogleReader. Sin embargo, el post del 16 de Septiembre, titulado Checklist de Competencias, habilidades digitales básicas me había pasado por alto. 
  
Sobre competencia digital, o competencias digitales, he hablado ya alguna vez en mi blog Hederahelix. La extensa lista nos da una idea de lo lejos que estamos de que tanto profesores como aprendientes nos movamos "hábilmente" a través de las posibilidades que ofrece la web 2.0 y el mundo digital en general.

¿Qué, cumplís los requisitos?

Comentarios

  1. Definitivamente el ritmo de cambio de las TIC es mucho más rápido que el ritmo de incorporación de las TIC en la práctica docente. Y encima la formación de los profesores en estos temas en muchos ámbitos es escasa o nula.

    Solución: las competencias digitales de los docentes deben desarrollarse al mismo tiempo que las de nuestros alumnos, compartiendo el conocimiento y experimentando juntos!

    ResponderEliminar
  2. Exactamente Joan-Tomàs. De hecho el enfoque que estoy dando al tema del PLE/EPA para la memoria van en esa dirección. Después de semana santa espero presentarte una primera aproximación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase