Ir al contenido principal

Spicynodes y adiós a la información desorganizada


¿Habéis tenido alguna vez un caos mental de los conceptos de una asignatura y la interrelación entre estos? ¿Os habéis planteado u os han pedido elaborar la representación gráfica de estos conceptos y os habéis visto obligados a pasar largas horas lidiando con alguna aburrida herramienta para la creación de mapas conceptuales? Esta entrada pretende dar a conocer una aplicación para que estos males de cabeza pasen a la historia gracias a la web 2.0.

¿Qué es Spicynodes?

Spicynodes es una aplicación gratuita que sirve para organizar información por nodos interconectados. Esta herramienta en línea fue diseñada en 2005 por la organización IDEA (Institute for Dynamic Educational Advancement) con fines específicamente educativos y permite la creación de mapas mentales interactivos, la organización de conceptos y su interrelación jerárquica. Acceder a ella os ocupará únicamente unos minutos: solo necesitas un nombre de usuario y una contraseña.

¿Por qué Spicynodes y no otra herramienta para la creación de mapas conceptuales?

La función de Spicynodes es similar a la de otras herramientas para la creación de mapas conceptuales, como CmapTools, pero tiene la ventaja de que es altamente interactiva. La organización de los conceptos no es lineal ni estática: el usuario puede ir saltando de nodo en nodo y cambiar el foco de atención en busca de la información de su interés.

Otra novedad respecto a otras aplicaciones similares es que permite incorporar imágenes, audio y documentos audiovisuales, que pueden cargarse desde el ordenador o enlazarse desde otras páginas web. Esto permite la creación de un producto mucho más completo, dinámico e interrelacionado con la información existente en la web.

Además, su uso es fácil e interactivo y hay múltiples opciones de edición para lograr un resultado visualmente más atractivo, potenciando la creatividad del usuario y haciendo que la navegación por el mapa conceptual se convierta casi en un juego. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os muestro un sencillo mapa que he elaborado a modo de ejemplo ilustrativo. ¡Clicad sin miedo por doquier!

Desde un punto de vista didáctico, puede servirnos para que los alumnos organicen de una manera entretenida la información del contenido trabajado en clase o de un tema que resulte de su interés, dándoles espacio para hacer volar su imaginación e integrar los medios digitales que conocen. Además, se puede compartir fácilmente con el resto de compañeros o con el público general. En el siguiente enlace podemos consultar planes de clase ideados con esta herramienta: http://www.spicynodes.org/what_are_they-teaching_guide.html  

Por si os he convencido y decidís aventuraros a probar la aplicación, os adjunto un vídeo con un sencillo y claro tutorial para empezar a utilizar Spicynodes:




A partir de ahí, descubrir las infinitas posibilidades que nos ofrece esta aplicación es una cuestión de tiempo y motivación.



María Jesús Alonso Lamilla

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll