¡Hola a todos!
La aplicación 2.0 de la que
os quiero hablar se llama CELEBRITI, una plataforma digital ―creada
por dos españoles y actualmente subvencionada por el Ministerio de Educación― que
permite a los usuarios (sin necesidad de saber programar) crear
sus propios juegos interactivos sobre cualquier tema, desde lo más general a lo más concreto (no hay límite), sirviéndose
de diez plantillas, así como también
participar y jugar en los de otros usuarios.
Además, ofrece la opción de competir con amigos y/o compartir los resultados en diferentes
redes sociales, que se muestran en un ranking
global, lo cual puede ser bastante estimulante. De esta manera, se espera
que el aprendizaje de sus
participantes sea significativo pues
la creación y puesta en práctica de sus propios juegos les ayudará a consolidar
todos los conocimientos que se tengan y adquieran sobre un determinado campo.
La página web agrupa dichos campos en 16 categorías (muchas de las cuales se incluyen en el currículo escolar) pero también ofrece un modo aleatorio en la que aparecen preguntas de diferente índole y un buscador que permite a los usuarios acceder a las categorías y temas que más les llaman la atención.
Asimismo, brinda la opción de unirse a CELEBRITIEDU, una versión dirigida exclusivamente a docentes para incluir la aplicación en su programación didáctica.
Por todo lo antes
mencionado, pienso que esta aplicación, desde el punto de vista didáctico, puede
ser o llegar a ser una herramienta útil y práctica para afianzar contenido tratado
en clase, y sobre todo una de ELE (¡y
ni qué decir en una de ELE para niños y adolescentes!, puesto que, además de
poner a prueba sus conocimientos, el mero proceso de crear un juego (plantear
preguntas, verificar respuestas, competir con compañeros, etc.) convierte una tarea
base y poco significativa en una tarea
2.0, tal como lo denominan Herrera y Conejo (2009).
click para ir a la fuente
ResponderEliminarLos conceptos matemáticos están soportados por otros conceptos que deben ser dominados previamente. No avance a una nueva lección si aún no entiende la que está estudiando. Esto parece simple, pero es absolutamente esencial.