Ir al contenido principal

¡Prueba CELEBRITI en clases!


¡Hola a todos!

La aplicación 2.0 de la que os quiero hablar se llama CELEBRITI, una plataforma digital ―creada por dos españoles y actualmente subvencionada por el Ministerio de Educación― que permite a los usuarios (sin necesidad de saber programar) crear sus propios juegos interactivos sobre cualquier tema, desde lo más general a lo más concreto (no hay límite), sirviéndose de diez plantillas, así como también participar y jugar en los de otros usuarios. 



Además, ofrece la opción de competir con amigos y/o compartir los resultados en diferentes redes sociales, que se muestran en un ranking global, lo cual puede ser bastante estimulante. De esta manera, se espera que el aprendizaje de sus participantes sea significativo pues la creación y puesta en práctica de sus propios juegos les ayudará a consolidar todos los conocimientos que se tengan y adquieran sobre un determinado campo.



La página web agrupa dichos campos en 16 categorías (muchas de las cuales se incluyen en el currículo escolar) pero también ofrece un modo aleatorio en la que aparecen preguntas de diferente índole y un buscador que permite a los usuarios acceder a las categorías y temas que más les llaman la atención. 


Asimismo, brinda la opción de unirse a CELEBRITIEDU, una versión dirigida exclusivamente a docentes para incluir la aplicación en su programación didáctica.



Por todo lo antes mencionado, pienso que esta aplicación, desde el punto de vista didáctico, puede ser o llegar a ser una herramienta útil y práctica para afianzar contenido tratado en clase, y sobre todo una de ELE (¡y ni qué decir en una de ELE para niños y adolescentes!, puesto que, además de poner a prueba sus conocimientos, el mero proceso de crear un juego (plantear preguntas, verificar respuestas, competir con compañeros, etc.) convierte una tarea base y poco significativa en una tarea 2.0, tal como lo denominan Herrera y Conejo (2009).




¡Animaros a utilizarla en clase, os lo pasaréis muy bien! 😉


Comentarios

  1. click para ir a la fuente
    Los conceptos matemáticos están soportados por otros conceptos que deben ser dominados previamente. No avance a una nueva lección si aún no entiende la que está estudiando. Esto parece simple, pero es absolutamente esencial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia