Ir al contenido principal

Podomatic

¡Bienvenidos a esta nueva entrada del blog!

En este espacio os presento un recurso de la Web 2.0 que me ha parecido interesante y que creo que puede ser beneficioso para la aplicación de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de una LE. Ese recurso es: 



Podomatic es una página web que nos permite compartir en internet nuestros podcasts. También tenemos a nuestra disposición la aplicación, tanto para iOS como para Android. Se trata de una herramienta que sirve para crear y publicar nuestros propios podcasts, con los que podemos compartir una gran variedad de contenido a través de la red. 


¿Cómo se accede? 

Para acceder al recurso es necesario registrarse con una cuenta de correo electrónico (o una cuenta de Facebook) y crearse, así, un perfil (con un nombre de usuario, una fotografía y una pequeña descripción). En nuestra “página” podremos ir colgando nuestros podcasts.


¿Qué nos permite hacer? 

Podomatic es una herramienta fácil de usar: se graba el podcast, se sube a la plataforma y se publica. Cualquier usuario puede escuchar ese podcast, y puede compartirlo y descargarlo en formato mp3. También puede seguirte, comentarte o darle a “me gusta”. Además, se nos permite poder compartir nuestro podcast a través de Facebook, Twitter, Spotify, Google+, etc.


¿Podemos llevarlo al aula? 

Tanto profesores como estudiantes pueden usar esta herramienta. Como profesores, podemos crear nuestra página e ir subiendo podcasts de nuestras clases y nuestros materiales y compartirlos con nuestros estudiantes y otros profesores. De este modo, favorecemos el trabajo cooperativo. Para los alumnos y su aprendizaje de idiomas, este recurso permite que sean ellos mismos quienes gestionen y compartan sus conocimientos. Podomatic es un buen recurso para trabajar la comprensión auditiva y la expresión oral. Los estudiantes de ELE, por ejemplo, pueden llevar a cabo diferentes tareas, individuales o en grupo, y que la tarea final sea la creación de un podcast, donde compartan sus reflexiones, su aprendizaje, etc.

A continuación, os dejo un tutorial donde os explica cómo usar el recurso para publicar los podcasts. ¡Espero que os guste!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los qu...

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de...

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos l...