Ir al contenido principal



  El CONOCIMIENTO PARA TODOS. web 2.0

Siempre buscamos recursos para nuestras clases. Cómo mejorarlas, cómo mejorarlas, cómo mejorarlas. La red nos ayuda a mejorarlas, a encontrar recursos, a dinamizarlas, a hacerlas actuales o significativas. Seguro. Por supuesto. Seguro. Eso es lo que pensaba. Lo que creía hasta que tuve una alumna con un aprendizaje diferente. Un aprendizaje que yo no conocía. Un aprendizaje particular para ella y para muchos de su colectivo. Debo decir que mi alumna tiene un B2 de español. Además, es traductora de alemán e italiano. En las clases participa, se involucra, estudia y escucha. Lo que no puede, es casi ver. Su visibilidad es muy baja y para leer se ayuda de unas gafas especiales con una lupa integrada. Yo preparaba las clases como siempre. Buscando recursos para mejorarlas. Ella me obligo a que me probara sus gafas. Me las probé. No es nada fácil. En ese momento sin ver casi nada lo vi claro.¿ Qué clase de recursos materiales y virtuales utilizaba?
Casualmente encontré un vídeo en Internet que me aclaró muchas cosas. Es un vídeo del programa Redes de TVE titulado : “El conocimiento accesible para todos”. En él no vais a encontrar la solución ni los recursos necesarios para trabajar en las clases con personas casi invidentes. Tampoco a solucionar la falta de pequeñas inversiones que ayudarían a estos alumnos a disfrutar de la enseñanza Web 2.0. En él sólo encontraréis personas que tienen mucha ansia por aprender y que se les tiene poco en cuenta. También podréis reflexionar. A mi me ayudó a plantearme como estructurar una clase de ELE para una persona casi invidente. Os invito a verlo.

Comentarios

  1. Hola Montse,

    Me ha gustado mucho el vídeo, me ha parecido muy interesante y sobre todo me ha hecho reflexionar sobre algo que no me había planteado con detenimiento, y es que la tecnología también puede suponer un gran obstáculo porque puede llegar a marginar a un buen número de personas con discapacidad visual o de otro tipo.

    Aunque no tenga demasiada relación con esto recuerdo que cuando trabajé en la web de un ayuntamiento la accesibilidad fue de las mayores preocupaciones del proyecto y en donde se invirtió mucho esfuerzo y dinero. En aquel momento fuimos de los pocos y es agradable el ver cómo se ha extendido esta práctica en los últimos años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los qu...

¿Cómo sacar el máximo partido a la PIZARRA DIGITAL?

Tener una pizarra digital o SMART board en el aula no es un sinónimo de proyector. Se puede sacar mucho partido de una pizarra digital a la hora de enseñar idiomas. En esta entrada os voy a explicar cómo crear el juego MEMORY o memoria, que es una actividad divertida, interactiva y motivadora, para pizarra digital.      Yo usaba la pizarra digital para hacer actividades MUY DIVERTIDAS con mis alumnos de inglés de infantil pero, sin lugar a duda, podéis usarla para enseñar español y ¡en todos los niveles! Y si queréis, en otras entradas, os puedo explicar cómo crear otras actividades, ¡solo tenéis qué pedirlo!  El programa que yo he usado se llama SMART Notebook , pero ahora tenemos la suerte de contar con SMART Notebook Express que se puede utilizar cómodamente online e incluso importar actividades que ya habías creado antes, sin descargarte el programa en tu PC o MAC. Aunque con el SMART Noteboo...

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de...