¿Vocabulario? ¡Pasapalabra!
¿Cansado de que tus estudiantes usen poquísimas palabras en sus intervenciones y escritos? ¿Hastiado de escuchar y leer siempre las mismas 200 palabras en las evaluaciones? ¿Aburrido de tener que explicar significados palabra por palabra cuando lees con ellos en clases? Entonces deja el fastidio y ¡Pasapalabra!
Por si todavía no te has enterado de qué se trata Pasapalabra se trata de un programa televisivo en donde dos participantes deben pasar diferentes desafíos de vocabulario para llevarse un premio millonario.
Existen diversas aplicaciones de juegos para móviles inspiradas en este popular programa de televisión, algunas de ellas rescatan sólo la dinámica final del show con el Rosco y, por otro lado, algunas incluyen desafíos secundarios en diversas modalidades. A continuación, listamos las diferentes posibilidades con breves descripciones, adjuntamos imágenes para diferenciarlas, pues la mayoría recibe un nombre similar.
1. Pasapalabra disponible para Android, creada por develUp Games.
Se juega únicamente al Rosco, se puede jugar escribiendo la palabra, o bien, utilizando el micrófono para decirla. Es de uso individual y permite compartir los resultados con amigos para compararlos en un ranking.
2. Roscopalabra para Android & iOS, creada por Pandereta Estudio.
Es la versión más fiel al programa de televisión, contiene minijuegos para acumular tiempo que consisten, por ejemplo, en encontrar sinónimos, conformar palabras a partir de grupos de letras, etc. Se desafía a alguien en específico o la aplicación te busca un contrincante conectado. Ambos participantes acumulan tiempo y se baten a duelo finalmente en el Rosco.
3. Pasa La Palabra para Android & iOS, creada por Cadev Games.
De dinámica individual, permite acceder a 6 tipos de desafíos: el tradicional Rosco con o sin límite de tiempo, el duelo, la hora, las letras que faltan y la escalera de palabras. Está organizado por niveles que se van desbloqueando a medida que pasas los iniciales. Permite ser utilizado en español, francés e inglés.
4. RoscoRae para iOS, creada por Vernavi Software S.L.
Variante donde, además de la definición, te ofrecen alternativas con palabras posibles. Asimismo, tiene otro tipo de desafíos que contiene imágenes y están organizados por temáticas, por ejemplo, famosos o músicos. Se avanza por niveles y permite desafiar a amigos. Tiene versiones similares para trabajar idiomas: inglés y francés.
5. El rosco inglés para Android & iOS, creada por Miguel Martín de la Fuente.
Siguiendo la dinámica del Rosco, esta versión propone pistas simples de palabras en inglés con un nivel de inicial. No tiene límite de tiempo y se acumula puntaje por aciertos.
El principal potencial didáctico de estos juegos, a parte de su intrínseco interés lúdico, es su uso como herramienta para ampliar el vocabulario. Su utilización sistemática como apoyo a planificaciones didácticas en torno a la lectura y/o la escritura, podría afianzar el dominio de un nuevo vocabulario a partir de la práctica comunicativa. Esto, en la medida que se logre conjugar el dominio léxico, el carácter lúdico del juego y los objetivos situados de la propuesta metodológica para crear aprendizajes significativos.
Los recursos son variados, desde la simpleza de una reordenación de letras para formar palabras, pasando por la elección de sinónimos, hasta la tarea de inferir el nombre de una palabra a través de su significado.
Todos los juegos requieren de una descarga simple, ya que son gratuitas. Se recomienda su uso en secundaria, aunque también algunos desafíos podrían ser adecuados para niveles inferiores.
Así que ya no hay excusa para aburrirte con el trabajo de vocabulario en nuestras aulas, solo debes decir la palabra mágica: ¡Pasapalabra!
BONUS: Si deseas ampliar tu conocimiento sobre este divertido juego, te dejamos un capítulo completo del programa de televisión para su versión en Chile:
Hola ! Muchas gracias por tu recomendaciones, son muy útiles para mis clases.
ResponderEliminarTe dejo el link de una web de recursos que puede resultarte interesante:
liceohispanico.com/recursos-espanol-le/
Un saludo, Marina