Ir al contenido principal

Pequeños escritores: CreAPPcuentos


PEQUEÑOS ESCRITORES: CREAPPCUENTOS






CreAPPcuentos es una aplicación gratis para iPad que permite a los más pequeños crear su propia historia de una forma sencilla y divertida. Estas historias las podemos guardar en la librería de la aplicación y podremos acceder a ellas siempre que queramos. 
Con este recurso acercaremos a los niños a la lectura y la escritura. Les ayudaremos a relacionarse con los demás a la vez que despertaremos su curiosidad
La aplicación viene con una serie de personajes y objetos que se pueden utilizar para elaborar los cuentos. Sin embargo, si los niños están cansados o necesitamos más personajes para nuestras historias, también hay la posibilidad de comprar packs con más “stickers” donde se pueden encontrar piratas, monstruos, robots, dinosaurios, extraterrestres y mucho más. Es importante mencionar que los niños nunca podrán hacer compras solos ya que la aplicación dispone de control parental.




Para empezar a crear nuestro cuento lo primero que tenemos que hacer es escoger un título para nuestra historia y escribir el nombre del autor o los autores. A continuación, se nos presenta una hoja donde tenemos que escoger en qué localización queremos que pase nuestra aventura. A partir de ahí, solo hay que escoger que personajes y objetos queremos que formen parte de ella y los tenemos que arrastrar hasta el sitio de la imagen donde los queramos colocar. Todos estos espacios y personajes nos aparecen en una barra en la parte inferior de la pantalla. 
También se nos da la posibilidad de incluir texto a la imagen y establecer, así, un diálogo entre los personajes de la historia! 
Los niños se lo pasarán genial ya que serán ellos mismos los que darán vida a las figuras. Esta aplicación tiene una gran ventaja. No solo nos da la opción de escribir lo que queremos que digan los personajes sino que también dispone de un micrófono que los niños pueden utilizar para crear sus diálogo. Esto será especialmente útil para los niños que todavía no saben escribir




Es una aplicación que podremos utilizar en cualquier aula de lengua, ya sea en clase de lengua primera (L1) o en clase de lengua extranjera (LE). 
Nos ofrece la posibilidad de desarrollar la comprensión escrita y la expresión oral del alumnado de una forma lúdica. Por otra parte, nos permite ampliar su vocabulario, potenciar la imaginación y la escritura creativa. Además, también ayudará a nuestro alumnado a estructurar la mente para organizar la historia y a aumentar su grado de autonomía. 
Estas historias las podrán crear en grupo o de forma individual y al final de la actividad el profesorado podrá mostrar las creaciones al grupo clase. Con esta acción también estaremos fortaleciendo su autoestima.

Si les apetece aquí pueden ver una pequeña muestra de cómo funciona esta magnífica aplicación.





Neus Frigolé.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase