Ir al contenido principal

La "explotabilidad" de Youtube





"No permitas que te roben tus ideas, regálalas"
Ken Robinson


Youtube es una de las plataformas líderes por excelencia para visionar o compartir vídeos de todos los tipos. 

Pero… ¿Tan solo nos permite ver videos?


Si como usuarios nos da la oportunidad de llegar a un mundo infinito de información, en nuestro papel de profesores de lengua no se queda atrás. 

Youtube, entre todas sus posibilidades, nos permite:
  • Crear actividades con o para los alumnos. 

  • Compartir con ellos la información que creemos indispensable o facilitadora del aprendizaje que queremos transmitir a nuestros aprendientes (Una imagen vale más que mil palabras… y si además le pones audio y movimiento ¡OLE!).

  • Desarrollar distintas destrezas, sobre todo la comprensión auditiva y la comprensión escrita (si utilizamos los subtítulos ;)).



  • Los vídeos son pequeños relatos de vida, porque la cámara es capaz de captar el ambiente de la situación (ya sea un ambiente recreado o natural-espontáneo). Por ello, son ideales para mostrar a los alumnos la cultura, costumbres, actualidad del país meta.


  • Además permite que los profesores se intercambien material útil o incluso también las editoriales.


            ¿Que pueden hacer los alumnos con Youtube?

De la infinidad de cosas que se pueden hacer, una actividad que se puede plantear con esta plataforma es la básica de “CREEMOS UN VÍDEO”:

La ventaja es que los alumnos trabajarán y tomarán decisiones en grupo y además, se supone que “con motivación” y de manera divertida.

Porque la creación de un vídeo supone creatividad en todas sus formas: imaginar cómo puedo plasmar lo que quiero decir con el vídeo, realizar su edición (utilizando memes, colocando imágenes, audios, etc.), etc.


Si queremos trabajar otras destrezas que no se suelen explotar tanto en este ámbito se podría recurrir a una actividad que consistiera en la creación de un audiolibro, con esto los alumnos podrían practicar la expresión oral. Para la expresión escrita, podrían crear una historia, un poema, etc.


Audiolibro Edgar Allan Poe- El extraño caso del señor Valdemar


¿Cómo podemos hacer una buena criba de los materiales?

En Youtube no solo hay vídeos de gatitos, aunque parezca mentira, u otro tipo de vídeos que no nos resultan "relevantes" para el aula, sino que hay de TODO

Por lo tanto, el truco está en saber donde buscar. Si encontramos algún usuario cuyos vídeos sean adecuados, ya tenemos un gran recurso. Sin embargo, para llevar a clase los mejores recursos posibles necesitamos investigar, investigar y seguir investigando



Pues Youtube es, al igual que el conocimiento, un "organismo vivo" y somos todos nosotros los que hacemos que cambie, aumentamos su material o lo eliminamos.

Os dejo un ejemplo de recurso, se trata de una web con vídeos de la temática de ELE que pueden utilizar tanto los alumnos para practicar, como los profesores para la utilización en sus clases: VideoEle


Para finalizar, después de haber comprobado la "multiutilidad" de Youtube en ELE, ¡propongo un vídeo de gatitos! 




Comentarios

  1. Me gusto mucho como has presentado los varios usos de Youtube! especialmente el video del rap!

    ResponderEliminar
  2. https://sistemafallido.com
    El Servicio puede contener vínculos a sitios web y servicios en línea de terceros que no son propiedad de YouTube ni están bajo su control. YouTube no tiene control sobre esos sitios web y servicios en línea, y no asume ninguna responsabilidad por ellos. Esté atento al momento en que salga del Servicio; le sugerimos que lea las condiciones y la política de privacidad de cada sitio web y servicio en línea de terceros que visite.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia