Ir al contenido principal

Juega, crea y aprende vocabulario con Memrise

Memrise es una plataforma multimedia que utiliza el juego de las tarjetas de memoria para potenciar el aprendizaje de idiomas. El método en el que se basa combina la repetición espaciada de palabras con la mnemotecnia para conseguir que los usuarios recuerden a largo plazo lo que han aprendido. Los cursos cuentan con un sistema de evaluación continuo que mide el progreso de los usuarios y les propone niveles más difíciles según su avance. Para los profesores de ELE, la ventaja de Memrise es que funciona como una comunidad, donde todos los usuarios pueden hacer su aportación, y además permite crear un curso personalizado.
Memrise, una plataforma para crear un curso a medida

Antes de entrar en detalles sobre cómo crear un curso a medida, es importante señalar un par de características que hacen atractiva a esta plataforma. En Memrise encontramos cursos generales de idiomas, pero también cuenta con materiales temáticos que vehiculan el aprendizaje de lenguas y que se agrupan en las siguientes categorías:
  • Arte y literatura
  • Matemáticas y ciencias
  • El mundo natural
  • Historia y geografía
  • Profesiones y carreras
  • Entretenimiento
  • Trivia

De esta manera, podemos sugerirles a nuestros alumnos que se subscriban a un curso según sus intereses para conseguir que se involucren de forma activa.
Varios cursos de idiomas entre los que elegir

El sistema de aprendizaje de Memrise es muy intuitivo y fácil de utilizar. Como decía al principio, recuerda a los juegos de tarjeta de memoria, sólo que aquí también dispondremos de audio para practicar la pronunciación y memes que ayudan a recordar por asociación las palabras aprendidas. Lo destacable de los memes es que pueden ser añadidos por los propios alumnos. Además, si en la clase hay estudiantes con diferentes lenguas maternas, en Memrise cada uno podrá elegir su idioma para aprender español desde su L1.

Como profesores, si no queremos limitarnos a proponer Memrise sólo como una herramienta para utilizar fuera del aula, podemos crear nuestro propio curso adaptado a las necesidades de nuestro grupo de estudiantes. En su página web hay un tutorial donde se explican los pasos a seguir. Básicamente, podemos organizar el curso según la temática que prefiramos y establecer diferentes niveles de dificultad. Los alumnos podrán ver sus progresos gracias al sistema de puntos y podrán competir con sus compañeros, ya que cada curso cuenta con una tabla de clasificación donde aparecen todos los participantes.
Las palabras se acompañan de audio y memes que los alumnos pueden añadir 

Memrise dispone de una versión gratuita y de una de pago, pero con la primera es suficiente para diseñar nuestro propio curso. Además, los alumnos podrán practicar en cualquier lugar porque existen aplicaciones para iPhone y Android.

Si os ha gustado la idea y os animáis a crear un curso, compartidlo en los comentarios y así podremos hacerle difusión entre nuestros alumnos. Cuantos más participemos, más divertida será la competición y entre todos completaremos el curso con memes originales.

Para conocer más acerca del funcionamiento de Memrise, os recomiendo el siguiente vídeo:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll