Ir al contenido principal

YouTellYou

¡Hola a todos!

En esta entrada os propongo Youtellyou, una aplicación gratuita para ordenadores que nos puede servir tanto para trabajar la expresión escrita como la comprensión lectora en español.



El principio de la aplicación es muy básica: se trata de convertir a los alumnos en “periodistas” que pueden escribir una noticia o un suceso en esta página web para darla a conocer a los demás. El formato es muy parecido al de un blog: los usuarios pueden añadir texto e imágenes, comentar las historias de otros compañeros e incluso votar por su historia favorita. Aunque se pueden escribir entradas en español (y de hecho ya existe la categoría de historias en español), la interfaz solo está disponible en inglés o en italiano, ¡una lástima!

Seleccioné esta aplicación porque me pareció que puede tener mucho potencial. Nos puede servir, en primer lugar, para que los alumnos trabajen la destreza de la expresión escrita de forma un poco más dinámica, en la que no solo se limiten a producir un texto, sino que también puedan incluir elementos multimodales como imágenes, enlaces, etc. que permitan comprender mejor el significado global del texto. En segundo lugar, también nos sirve para trabajar la comprensión lectora, ya que para leer las historias de los compañeros se potencia esta destreza.

Otra ventaja de esta aplicación es que no es necesario que el alumno se cree un blog personal, simplemente tiene que darse de alta en la página y publicar carpetas independientes cuando le apetezca. De este modo podemos respetar también a aquellos alumnos más reticentes a la hora de crear cuentas personales en blogs u otras plataformas.



Una propuesta que se me había ocurrido para explotar esta aplicación en el aula de ELE era la de proponer la redacción de una noticia o suceso (al gusto de los alumnos) de forma colaborativa. Es decir, proponer que en pequeños grupos se escribieran breves noticias para posteriormente colgarlas. De este modo, como profesores podríamos cambiar la idea de que escribir es aburrido y una tarea individual, ya que estaríamos potenciando la escritura colaborativa.

Para hacerlo un poco más dinámico, se les podría pedir que escribieran sus correspondientes textos sin un título, y que los demás compañeros, después de leer las publicaciones, propusieran títulos en forma de comentarios. Así conseguiríamos que los alumnos no solamente se limitaran a producir, sino también a comprender lo que han escrito los demás para poder proponer un título adecuado (y, lo más importante, los alumnos estarían leyendo con un fin específico).

Quizá no es una aplicación muy innovadora o reveladora, pero a veces las cosas simples son las que nos permiten sacar más jugo. ¡Espero que os haya gustado!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll