Ir al contenido principal

Una aplicación para ordenar nuestra vida



Hola a todos. Os voy a presentar una aplicación online que me ha parecido interesante por su simplicidad y por las posibilidades que puede ofrecer en el aula. Se trata de Timetoast, una herramienta que permite al usuario crear una cronología de sucesos a su antojo de forma rápida y cómoda.


La interfaz de creación es muy simple e intuitiva. Lo primero que hay que hacer es crear un proyecto nuevo con el que nos pondremos a trabajar una vez le hayamos puesto un título y tengamos una foto de portada. A partir de aquí simplemente tenemos que ir añadiendo todos los eventos que queramos. Es de destacar que la aplicación nos permite poner un número ilimitado de sucesos, y no sólo días concretos sino también eventos de larga duración. En cada evento debemos incluir un título, y a modo opcional podemos añadir una foto y una descripción, que podremos visualizar una vez acabado apretando encima del suceso.  




Una vez finalizado el proyecto es posible publicarlo en la misma página web, así como compartirlo en las redes sociales e incluso incrustarlo en nuestro página personal. Además, podemos visualizar la información de dos formas, como línea del tiempo horizontal y a modo de lista cronológica vertical.

 


El uso en el aula que le veo a esta aplicación es muy simple: motivar al alumno para que cree un diario de una experiencia propia o que explique un suceso histórico de algún tema de su interés. Podemos pedir al alumno que posteriormente elabore una narración de lo que se explica en la cronología, pero dado que la aplicación ya permite escribir una descripción de cada suceso, esto no sería del todo necesario.


En general creo que es una aplicación útil para explotar ciertos aspectos en el aula, especialmente la expresión escrita. Lo mejor de todo es que podemos registrarnos en la web de forma totalmente gratuita; la única diferencia que presenta respecto a la versión de pago es que no se permite realizar trabajos de forma cooperativa con otros usuarios.


El único inconveniente que hay es que los controles están en inglés, pero en el caso de esto suponga un problema para los alumnos se puede realizar un pequeño tutorial sin ningún problema, pues como ya he comentado, la interfaz es muy sencilla. 

Y eso es todo. Yo ya tengo ganas de ponerla en práctica en clase y ver si funciona. ¡Os animo a todos a que la probéis algún día!  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll