El vídeo adjunto al final y el ¿nuevo? mundo TIC me han llevado a reflexionar sobre algunas cuestiones que me gustaría compartir con todos.
Nuestra vida está cargada de tecnología: correo,targetas, móvil, internet,cámara,juegos, reproductor mp3, cederrón...Esta eclosión técnica conlleva el cambio radical en la forma de comunicarnos, incluso, en la cantidad. Se habla desde hace tiempo del cosmopolitismo doméstico: el mundo en casa. Pensemos un minuto en toda la tecnología que nos rodea y de la que en gran medida dependemos. Recordemos que, tal vez, en alguna ocasión, no ha mucho, manifestamos: ¿Yo, un móvil?¿para qué? Hagamos memoria: "No, no, yo me apaño con el vídeo, no necesito DVD.¿Pantalla plana? No,no la mía todavía funciona bien,claro que si engancho un buena oferta..." La espiral continúa imparable, las prestaciones de los productos -capacidad de almacenamiento, calidad de reproducción, tamaño- mejora constantemente lo cual obliga a la actualización del instrumento. En fin, que a nivel particular y doméstico el entorno privado respira TIC.
Sin embargo, a nivel profesional, como enseñantes y como parte de un sistema educativo, las prácticas TICS se separan escandalosamente de las tendencias sociales en sus recursos más instrumentales y en la visión de futuro imparable que se deriva. Fuera sí, dentro no. ¿Qué pasa? En mi entorno educativo -ESO y Bachillerato- todo el mundo coincide en la necesidad de más inversión económica, más equipamiento tecnológico, más infraestructura y más soporte técnico. Es cierto. Por otra parte, se exige la formación del profesorado -y también es cierto- en las nuevas tecnologías. Por último, asistimos a una promoción del uso de las TICS en el ámbito particular del profesorado y a una "promoción" de contenidos educativos en cantidad y calidad a través de servicios telemáticos.Si todo está tan claro ¿qué pasa? ¿Por qué cuesta tanto trabajo poder explotar didácticamente las TICS?
Parece que las concepciones personales se modifican a un ritmo lento. La tecnología en comunicación e información no para de abrir caminos y, en cambio, cuesta abandonar la estrecha senda por donde hemos caminado siempre, la que nos han enseñado. El peor enemigo de la incorporación de las TICS al proceso de enseñanza-aparendizaje es la mente perezosa: en casa sí, pero ¿en el aula?
Me imagino mi entorno educativo cargado de instrumentos tecnológicos y buenas instalaciones. Me imagino a profesores desorientados y perdidos. La clave, en mi opinión, no radica tanto en el contexto mecánico, en los instrumentos propiamente,como en el cambio de concepción que supone y la redefinición del proceso global -a propósito,los últimos informes ponen los resultados de Cataluña en la cola educativa- ¿por qué será?. Estamos ofertando un proceso de enseñanza/aprendizaje arcaico y desconectado de la tecnología que se maneja en el mundo "real". El sistema educativo al que pertenezco es otro mundo, aislado de las innovaciones, bien porque no llegan, o llegan mal o porque se las rechaza de entrada. Paradojicamente un profesor "tic" -si se me permite el guiño- se puede encontrar sin recursos apropiados pero "inventando" sistemas de actuación aunque sea a nivel particular: correos, chat, mesnseger. En cambio, un profesor "tiza" puede disponer de un aula con recursos y herramientas didácticas y novedosas a su disposición y seguir aferrado a la clase magistral sin, ni siquiera, sentir la curiosidad de probar algo diferente.
En este sentido, quisiera concluir con que uno de los arietes más eficaces es la PRÁCTICA, el experimento, la probatura.TODO lo nuevo que se pueda poner en práctica, a cualquier nivel, como mínimo supone un pasito en los nuevos caminos. La valoración posterior ya vendrá, hay que tirarse a la piscina con arrojo. De ahí que, en los próximos días abriré el blog a las aportaciones de los alumnos, por ahora, el objetivo es dar a conocer esta herramienta para su uso en el desarrollo de las competencias de comprensión y expresión escrita. No pude ser de otra manera, de hecho, el blog está destinado a ellos y a su aprendizaje de lengua. El resultado ya lo veremos, por ahora, vísteme despacio que tengo prisa.
Nuestra vida está cargada de tecnología: correo,targetas, móvil, internet,cámara,juegos, reproductor mp3, cederrón...Esta eclosión técnica conlleva el cambio radical en la forma de comunicarnos, incluso, en la cantidad. Se habla desde hace tiempo del cosmopolitismo doméstico: el mundo en casa. Pensemos un minuto en toda la tecnología que nos rodea y de la que en gran medida dependemos. Recordemos que, tal vez, en alguna ocasión, no ha mucho, manifestamos: ¿Yo, un móvil?¿para qué? Hagamos memoria: "No, no, yo me apaño con el vídeo, no necesito DVD.¿Pantalla plana? No,no la mía todavía funciona bien,claro que si engancho un buena oferta..." La espiral continúa imparable, las prestaciones de los productos -capacidad de almacenamiento, calidad de reproducción, tamaño- mejora constantemente lo cual obliga a la actualización del instrumento. En fin, que a nivel particular y doméstico el entorno privado respira TIC.
Sin embargo, a nivel profesional, como enseñantes y como parte de un sistema educativo, las prácticas TICS se separan escandalosamente de las tendencias sociales en sus recursos más instrumentales y en la visión de futuro imparable que se deriva. Fuera sí, dentro no. ¿Qué pasa? En mi entorno educativo -ESO y Bachillerato- todo el mundo coincide en la necesidad de más inversión económica, más equipamiento tecnológico, más infraestructura y más soporte técnico. Es cierto. Por otra parte, se exige la formación del profesorado -y también es cierto- en las nuevas tecnologías. Por último, asistimos a una promoción del uso de las TICS en el ámbito particular del profesorado y a una "promoción" de contenidos educativos en cantidad y calidad a través de servicios telemáticos.Si todo está tan claro ¿qué pasa? ¿Por qué cuesta tanto trabajo poder explotar didácticamente las TICS?
Parece que las concepciones personales se modifican a un ritmo lento. La tecnología en comunicación e información no para de abrir caminos y, en cambio, cuesta abandonar la estrecha senda por donde hemos caminado siempre, la que nos han enseñado. El peor enemigo de la incorporación de las TICS al proceso de enseñanza-aparendizaje es la mente perezosa: en casa sí, pero ¿en el aula?
Me imagino mi entorno educativo cargado de instrumentos tecnológicos y buenas instalaciones. Me imagino a profesores desorientados y perdidos. La clave, en mi opinión, no radica tanto en el contexto mecánico, en los instrumentos propiamente,como en el cambio de concepción que supone y la redefinición del proceso global -a propósito,los últimos informes ponen los resultados de Cataluña en la cola educativa- ¿por qué será?. Estamos ofertando un proceso de enseñanza/aprendizaje arcaico y desconectado de la tecnología que se maneja en el mundo "real". El sistema educativo al que pertenezco es otro mundo, aislado de las innovaciones, bien porque no llegan, o llegan mal o porque se las rechaza de entrada. Paradojicamente un profesor "tic" -si se me permite el guiño- se puede encontrar sin recursos apropiados pero "inventando" sistemas de actuación aunque sea a nivel particular: correos, chat, mesnseger. En cambio, un profesor "tiza" puede disponer de un aula con recursos y herramientas didácticas y novedosas a su disposición y seguir aferrado a la clase magistral sin, ni siquiera, sentir la curiosidad de probar algo diferente.
En este sentido, quisiera concluir con que uno de los arietes más eficaces es la PRÁCTICA, el experimento, la probatura.TODO lo nuevo que se pueda poner en práctica, a cualquier nivel, como mínimo supone un pasito en los nuevos caminos. La valoración posterior ya vendrá, hay que tirarse a la piscina con arrojo. De ahí que, en los próximos días abriré el blog a las aportaciones de los alumnos, por ahora, el objetivo es dar a conocer esta herramienta para su uso en el desarrollo de las competencias de comprensión y expresión escrita. No pude ser de otra manera, de hecho, el blog está destinado a ellos y a su aprendizaje de lengua. El resultado ya lo veremos, por ahora, vísteme despacio que tengo prisa.
Teresa,
ResponderEliminarYa he visto por lo menos tres o cuatro veces este video muy impresionante y verdadero del futuro de la juventud.
Me ha gustado mucho que lo subiste al blog nuestro!
Siempre me inspiras con tu espiritu tan joven y apasionante.... Sigue siendolo para la juventud que te rodea.
Abrazos de mi.... Susan