Ir al contenido principal

Marcadores sociales


Hola a todos.

Aquí estoy posteando, qué cosas.

Después de varios días navegando y zozobrando por la red en busca de alguna información que pudiera resultar relevante, acabó por devorarme una gran ballena, igual que al profeta.

Ahí estaba yo en el enorme vientre de la información sin límite, cuando finalmente se hizo la luz al decubrir la herramienta de los marcadores sociales.

Me iluminó este recurso porque precisamente es válido para evitar lo que me ha sucedido estos días, perderme entre una tupida red de información en la que no vislumbrava ningún hilo que me sirviera de referencia.

Los marcadores sociales son una aplicación web que nos permite almacenar, clasificar y compartir enlaces a sitios web, blogs, wikis, vídeos y podcasts; que nos parecen interesantes. Basta con abrir una cuenta en uno de los varios programas gratuitos que encontramos en la web, tales como: del.icio.us, Mister Wong y Blinklist.

La ventaja de este recurso respecto de los enlaces a favoritos que nos ofrecía la web 1.0, es la posibilidad de acceder a esta información desde cualquier ordenador y compartir esta cuidada, seleccionada y etiquetada información con otras personas.

Este último punto, la oportunidad de compartir, permite la construcción del aprendizaje de forma cooperativa; de esta manera, la web 2.0, recoge los postulados del constructivismo social.

Pensemos ahora en las posibilidades que se nos abren desde el ámbito educativo, ya que como profesores podemos crear una red donde recopilar información útil para la realización de las actividades propuestas tal vez a través de un blog.

Así, nuestros alumnos, dispondrán de recursos valiosos que les faciliten la realización de sus trabajos. Pero no sólo eso, porque lo bonito de todo ello es que ellos mismos pueden contribuir añadiendo nuevos enlaces, promoviendo de esta manera la autonomía del aprendiz.

Como veis, desde estos nuevos entornos virtuales de aprendizaje (EVA) también tienen cabida muchos de los conceptos del enfoque comunicativo. Si ahondamos un poquito más entre todos seguro que superaremos los “temibles” rellenahuecos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia