Ir al contenido principal

Tumblr


Tumblr es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar cualquier tipo de material, sean textos, imágenes (también gifs), vídeos, citas, audios y enlaces. Lo bueno de esta herramienta es su facilidad de uso y personalización, ya que es muy sencillo de hacerlo y se pueden escoger entre muchísimos temas diferentes.

Tema: Indy
Los usuarios de Tumblr pueden “seguir” (follow) a otros usuarios y así poder ver lo que estos publican, conjuntamente con sus propias publicaciones. Todo esto aparecerá en el “panel de usuario” (dashboard), a través del cual los usuarios serán capaces de comentar, “rebloguear”, y dar a “me gusta” a posts que sean de su interés, además de publicar sus propios contenidos.  

Dashboard
Como en otros blogs, los usuarios también tienen la posibilidad de incluir tags o etiquetas en sus publicaciones para así facilitar la búsqueda de contenidos. De esta forma, todo el mundo puede usar etiquetas para buscar posts que le interesen.

Ejemplo de búsqueda con tags
Creo que esta herramienta puede ser muy útil para los aprendices de cualquier lengua extranjera, ya que se pueden encontrar muchas posts relacionados con el aprendizaje de segundas lenguas, además de muchas actividades y ayudas para practicar.

Una de las maneras de utilizar esta herramienta en la clase de ELE sería para usarla como Portafolio del alumno, como estamos haciendo nosotros con Blogger. Además, a diferencia de Blogger, los alumnos podrían rebloguear publicaciones de sus propios compañeros, añadiendo comentarios útiles. De la misma manera, el profesor podría dar feedback y evaluar a los alumnos.

Otra manera que se me ocurre para usar Tumblr en clase sería la siguiente. Tanto el profesor como los alumnos tendrían su propio blog, donde se seguirían los unos a los otros. En su blog el profesor publicaría actividades de refuerzo o de ampliación sobre el tema que se esté trabajando en clase en ese momento. Podría publicar lecturas, vídeos, audios, etc., con sus respectivas preguntas o tareas. Por su parte, los alumnos tendrían que comentar dichas actividades reblogueándolas para tenerlas en su blog, y así hacerlas visibles para los demás compañeros. Os dejo con un par de actividades que se me han ocurrido:

El profesor publica una o varias fotos (por ejemplo, imágenes de un grupo de amigos, de montañas, de una tienda de campaña, etc.) y añade una frase que sirve como el principio de una historia. Los alumnos, uno a uno, deberán ir siguiendo la historia teniendo en cuenta las imágenes y los comentarios que ya se hayan ido añadiendo. Por lo tanto, entre todos escribirían una historia conjunta.

 - Como actividad de comprensión auditiva, el profesor sube un audio o vídeo (sacado de internet o hecho por el mismo) con una serie de preguntas o tareas para reflexionar. Por ejemplo, con un audio que trate sobre maneras de ahorrar dinero viviendo en una gran ciudad, algunas preguntas serían: ¿Qué te parecen las ideas propuestas en el audio?, ¿Se te ocurren otras maneras para poder ahorrar?, ¿Dónde crees que es más fácil ahorrar en las grandes ciudades o en los pueblos?, etc. Los alumnos, en vez de contestar a estas preguntas por escrito, deberán grabarse (audio o vídeo) contestándolas, reflexionando sobre el tema. En estas publicaciones etiquetarían al profesor para que pueda evaluarlas.

En mi opinión, Tumblr ofrece muchas posibilidades para el aprendizaje de ELE. Es una herramienta fácil de usar y divertida, algo que puede motivar a los alumnos. Además, facilita el trabajo desde casa.

Comentarios

  1. ¡Hola, Paula! Como comentas, Tubmlr es una herramienta muy interesante para insertarla en el aula de ELE (o para trabajar desde casa), porque los alumnos pueden publicar sobre temas que les interesen. Ello hace que se impliquen más en clase, que estén más motivados. ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los qu...

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de...

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos l...