Tumblr es una plataforma de
microblogging que permite a sus usuarios publicar cualquier tipo de material,
sean textos, imágenes (también gifs),
vídeos, citas, audios y enlaces. Lo bueno de esta herramienta es su facilidad
de uso y personalización, ya que es muy sencillo de hacerlo y se pueden escoger
entre muchísimos temas diferentes.
Tema: Indy |
Los usuarios de Tumblr pueden “seguir”
(follow) a otros usuarios y así poder
ver lo que estos publican, conjuntamente con sus propias publicaciones. Todo
esto aparecerá en el “panel de usuario” (dashboard),
a través del cual los usuarios serán capaces de comentar, “rebloguear”, y dar a
“me gusta” a posts que sean de su
interés, además de publicar sus propios contenidos.
Dashboard |
Como en otros blogs, los usuarios
también tienen la posibilidad de incluir tags
o etiquetas en sus publicaciones para así facilitar la búsqueda de contenidos. De
esta forma, todo el mundo puede usar etiquetas para buscar posts que le interesen.
Ejemplo de búsqueda con tags |
Creo que esta herramienta puede
ser muy útil para los aprendices de cualquier lengua extranjera, ya que se
pueden encontrar muchas posts
relacionados con el aprendizaje de segundas lenguas, además de muchas
actividades y ayudas para practicar.
Una de las maneras de utilizar
esta herramienta en la clase de ELE sería para usarla como Portafolio del
alumno, como estamos haciendo nosotros con Blogger. Además, a diferencia de
Blogger, los alumnos podrían rebloguear publicaciones de sus propios compañeros,
añadiendo comentarios útiles. De la misma manera, el profesor podría dar feedback y evaluar a los alumnos.
Otra manera que se me ocurre para
usar Tumblr en clase sería la siguiente. Tanto el profesor como los alumnos tendrían
su propio blog, donde se seguirían los unos a los otros. En su blog el profesor
publicaría actividades de refuerzo o de ampliación sobre el tema que se esté
trabajando en clase en ese momento. Podría publicar lecturas, vídeos, audios,
etc., con sus respectivas preguntas o tareas. Por su parte, los alumnos
tendrían que comentar dichas actividades reblogueándolas para tenerlas en su
blog, y así hacerlas visibles para los demás compañeros. Os dejo con un par de
actividades que se me han ocurrido:
- El profesor publica una o varias
fotos (por ejemplo, imágenes de un grupo de amigos, de montañas, de una tienda
de campaña, etc.) y añade una frase que sirve como el principio de una
historia. Los alumnos, uno a uno, deberán ir siguiendo la historia teniendo en
cuenta las imágenes y los comentarios que ya se hayan ido añadiendo. Por lo
tanto, entre todos escribirían una historia conjunta.
- Como actividad de comprensión auditiva,
el profesor sube un audio o vídeo (sacado de internet o hecho por el mismo) con
una serie de preguntas o tareas para reflexionar. Por ejemplo, con un audio que
trate sobre maneras de ahorrar dinero viviendo en una gran ciudad, algunas
preguntas serían: ¿Qué te parecen las ideas propuestas en el audio?, ¿Se te
ocurren otras maneras para poder ahorrar?, ¿Dónde crees que es más fácil
ahorrar en las grandes ciudades o en los pueblos?, etc. Los alumnos, en vez de
contestar a estas preguntas por escrito, deberán grabarse (audio o vídeo)
contestándolas, reflexionando sobre el
tema. En estas publicaciones etiquetarían al profesor para que pueda
evaluarlas.
En mi opinión, Tumblr ofrece
muchas posibilidades para el aprendizaje de ELE. Es una herramienta fácil de
usar y divertida, algo que puede motivar a los alumnos. Además, facilita el
trabajo desde casa.
¡Hola, Paula! Como comentas, Tubmlr es una herramienta muy interesante para insertarla en el aula de ELE (o para trabajar desde casa), porque los alumnos pueden publicar sobre temas que les interesen. Ello hace que se impliquen más en clase, que estén más motivados. ;)
ResponderEliminar