Un recurso más en el aula de ELE
Los alumnos irán respondiendo desde su teléfono, sus respuestas se irán proyectando en el proyector a la vez que se generan gráficas automáticas para ver el número total de aciertos en cada pregunta. El uso de un alias fomentará que el filtro afectivo de los alumnos sea menor y proporciona al docente una evaluación informal.
Importante destacar que al finalizar la actividad se genera, de manera automática un Excel con los resultados del aula.
Basándome
en mi experiencia he elegido una aplicación que pudiera ser usada en educación
primaria. Kahoot es una aplicación que descubrí en Estados Unidos y que nos
proporciona distintas posibilidades didácticas y metodológicas. Se trata de una
aplicación destinada a alumnos a partir de 12 años (o menos en función de las
características del centro y el tratamiento que tengan con las TIC), y deben
tener disponibilidad de smartphones o
tablets en el aula.
El
docente puede crear, a partir de esta aplicación, temas de debate, gráficas o
mini test de respuesta múltiple, adjuntando fotos y vídeos.
Foto 1: Pantalla para crear actividades |
Una
vez creada la actividad, el docente proyectará una página web a la que los
alumnos deben acceder desde su teléfono, PC o Tablet y poner el código que pone
en pantalla.
A medida que los alumnos accedan mediante el código, deberán poner un alias, que aparecerá en el proyector. Una vez todos los alumnos han hecho dicho procedimiento, se inicia el test o la discusión.
Foto 2: Pantalla para poner el código |
Los alumnos irán respondiendo desde su teléfono, sus respuestas se irán proyectando en el proyector a la vez que se generan gráficas automáticas para ver el número total de aciertos en cada pregunta. El uso de un alias fomentará que el filtro afectivo de los alumnos sea menor y proporciona al docente una evaluación informal.
Importante destacar que al finalizar la actividad se genera, de manera automática un Excel con los resultados del aula.
Foto 4: Excel |
Teniendo
en cuenta el contexto educativo, usaría esta aplicación para hacer repasos, un
actividad para introducir temario o actividad de cierre. Siempre actividades
cortas, de no más de 10/15 minutos. En un contexto americano es ideal para trabajarlo
durante el llamado workbell, ya que los alumnos van llegando de manera
paulatina a la clase.
Os
invito a probar la aplicación. Seguir el link y jugar a las actividades de
prueba que he creado.
Creo que es muy útil esta aplicación para motivar a los alumnos. Incluso lo estuvimos comentando Elisa y yo que incluir en el test al profesor (o también a los alumnos) esto es motivador para el aprendizaje de los aprendientes.
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