Ir al contenido principal

Kahoot

Un recurso más en el aula de ELE




Basándome en mi experiencia he elegido una aplicación que pudiera ser usada en educación primaria. Kahoot es una aplicación que descubrí en Estados Unidos y que nos proporciona distintas posibilidades didácticas y metodológicas. Se trata de una aplicación destinada a alumnos a partir de 12 años (o menos en función de las características del centro y el tratamiento que tengan con las TIC), y deben tener disponibilidad de smartphones o tablets en el aula.
El docente puede crear, a partir de esta aplicación, temas de debate, gráficas o mini test de respuesta múltiple, adjuntando fotos y vídeos. 

Foto 1: Pantalla para crear actividades


Una vez creada la actividad, el docente proyectará una página web a la que los alumnos deben acceder desde su teléfono, PC o Tablet y poner el código que pone en pantalla.



Foto 2: Pantalla para poner el código
A medida que los alumnos accedan mediante el código, deberán poner un alias, que aparecerá en el proyector. Una vez todos los alumnos han hecho dicho procedimiento, se inicia el test o la discusión.


Foto 3: Pantalla telefono alumno





Los alumnos irán respondiendo desde su teléfono, sus respuestas se irán proyectando en el proyector a la vez que se generan gráficas automáticas para ver el número total de aciertos en cada pregunta. El uso de un alias fomentará que el filtro afectivo de los alumnos sea menor y proporciona al docente una evaluación informal.




Importante destacar que al finalizar la actividad se genera, de manera automática un Excel con los resultados del aula. 
Foto 4: Excel
Teniendo en cuenta el contexto educativo, usaría esta aplicación para hacer repasos, un actividad para introducir temario o actividad de cierre. Siempre actividades cortas, de no más de 10/15 minutos. En un contexto americano es ideal para trabajarlo durante el llamado workbell, ya que los alumnos van llegando de manera paulatina a la clase.

Os invito a probar la aplicación. Seguir el link y jugar a las actividades de prueba que he creado.






Comentarios

  1. Creo que es muy útil esta aplicación para motivar a los alumnos. Incluso lo estuvimos comentando Elisa y yo que incluir en el test al profesor (o también a los alumnos) esto es motivador para el aprendizaje de los aprendientes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia