Ir al contenido principal

Oh Español ¡conéctame con el mundo laboral!


No sé cómo será en su país, pero en el mío el servicio público del Empleo proporciona formaciones de lenguas específicas para gente en búsqueda de trabajo, y algunos centros privados también lo hacen.
Desde luego, en tal contexto ¿por qué no unir aprendizaje de la lengua y trucos para mejorar las oportunidades de encontrar empleo? Seleccionamos unos sitios que podrían ser utilizados con alumnos en clase de español lengua extranjera para gente en el paro o hasta para cualquier trabajador.

  1. Las redes sociales profesionales
La más conocida es LinkedIn. Con más de ciento cincuenta millones de miembros alrededor del mundo, LinkedIn permite construirse una red de contactos profesionales, y a través de ella poder contactar a otras personas, por ejemplo potenciales empleadores, o profesionales de la misma área con quienes colaborar. Crear un perfil en español puede ser un buen ejercicio para alumnos de todos los niveles. Además, el sitio tiene la inmensa ventaja de que se pueda crear varios perfiles (que existirán simultáneamente) en diversos idiomas. Así, los estudiantes podrán luego construir un perfil en su propia lengua para optimizar su búsqueda de empleo o, si ya tienen una página en su lengua, podrán hacer la actividad en español como los demás. Esta red social también da la posibilidad de unirse a diversos grupos. Se puede así crear uno para la clase o unirse a un existente. Recomendamos el grupo “Hispanohablante” donde se pregunten cuestiones de lengua y se discute sobre ellas, se pide consejos de temas laborales, etc. para gente de habla hispana - sean nativos, aprendices o profesores.

Aquí les dejo un corto video mostrando para qué puede ser muy útil LinkedIn

 


Otra red profesional en línea, menos conocida y usada en España, es XING. Tiene mucho menos miembros (11 millones) pero es de manejo muy simple, lo que la hace muy útil para una actividad en clase de ELE. También está disponible en varios idiomas.


  1. Trucos y consejos
La página de Educastur, del Gobierno de Asturias, presenta una serie de consejos animados para los que buscan empleo: autoanálisis, pruebas de selección, curriculum vitae, carta de presentación y entrevista. Un sitio perfecto para trabajar la comprensión auditiva y el vocabulario del mundo del trabajo proporcionando al mismo tiempo consejos para lograr vencer el paro. También se pueden descargar las animaciones en formato PPt o PDF.



 
  1. Creación de CV en línea
Una actividad que se puede hacer con cualquier alumno adulto es crear un currículum online. Incluso se puede trabajar con niveles muy bajos, ya que son informaciones relativamente simples. Un CV en línea tiene la ventaja de ser muy accesibles para los empleadores, fáciles de difundir y tienen mayor visibilidad. Existen una gran cantidad de sitios para crear CV en el Internet. Los dos que siguen conyuguen las ventajes de ser gratuitos y disponibles en otras lenguas además del español.


Curriculum Web: Para construir curriculum vitae en español e inglés. También proporciona consejos para hacer CV más eficientes. Diseño bastante clásico.

OnlineCV: De manejo muy fácil y diseño atractivo. Es disponible en español, portugués, ruso e italiano.




¿Eres profesor de personas en el paro? ¿O simplemente de alumnos? Espero que te habremos animado a organizar actividades en estos sitios con tus alumnos, que, por medio del español, el mundo del trabajo les abre sus puertas...

Comentarios

  1. Recomiendo http://www.europassmaker.com Me parece mucho más sencilla y funcional que la que sugieres en este Post.
    Enhorabuena por el Blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll