¡Este es el mejor piso para vivir!
Nivel :
A2+ – En situación de inmersión
Grupo : 10
personas
Modalidad : En parejas/máximo
3
Tiempo :Una
sesión de clase (1,30-2 horas)
Objetivo :Repaso de
contenidos gramaticales/funcionales nivel A2
Objetivo extralingüístico: Decidir
los mejores compañeros de piso de un vecindario, ¿en qué piso te gustaría vivir
y por qué? ¿con quién te llevarías bien/mal?
Funciones
gramaticales:
·
Descripción física – Carácter
·
Ser –
Estar
·
Gustos
y aficiones
·
llevarse bien/llevarse mal
·
El condicional: hablar de situaciones hipotéticas
Evaluación: Monitorización,
corrección en pizarra de la IO al final de la actividad
Desarrollo
1.
- Se comienza la clase con una batería de preguntas en clase abierta o pequeños grupos que dirijan y contextualicen lo que se va a trabajar en la actividad:
·
¿Hace cuanto que vives en Barcelona?
·
¿Compartes piso?
·
¿Con cuánta gente vives?
·
¿Cuántas veces te has mudado desde que llegaste y
por qué?
- Según van respondiendo y comentando algún problema de convivencia, la profesora hace énfasis en la importancia de tener ciertas “afinidades” con los compañeros de piso.
- Se hace entrega de una casa de cartulina a cada pareja o trío. La profesora escogerá aquellas casas que aporten más juego, eliminando por ejemplo las que no tienen a ningún habitante dibujado
- Los estudiantes deberán realizar por escrito una descripción física y psicológica (mencionar características del carácter) de los habitantes de la casa a partir de los exponentes que se quieran revisar.
- En las mismas parejas, deberán completar los inquilinos de la casa añadiendo uno o dos más (máximo cuatro habitantes en total) y una mascota (gatos, pájaros, iguana…) Deberán dibujarlos y proceder a su descripción por escrito.
- Se cuelgan todas las casas del vecindario por la clase, de manera que todos los estudiantes puedan tener contacto visual con ellas.
- Se divide a las parejas, creando dos grandes grupos de cinco estudiantes.
- Cada estudiante del grupo explica cómo son los habitantes que hay en la casa y los que ha creado. Los demás pueden hacer preguntas, y deberán tomar notas con la información más relevante (se les puede facilitar las preguntas que tendrán que responder en el punto 8).
- Vuelven con su pareja original para poner en común la información más relevante y contestar a las siguientes preguntas:
-
¿En qué piso te gustaría vivir? ¿por qué?
-
¿Con cuál de los inquilinos del piso te llevarías
mejor? ¿con cuál peor? ¿por qué?
-
¿Cuál es el vecino más excéntrico? ¿por qué?
-
¿Qué mascota de qué vecino no te importaría cuidar
mientras está de vacaciones? ¿por qué?
-
¿Con qué vecino te irías de fiesta? ¿Con quién de
vacaciones? ¿por qué?
-
¿Cómo son las personas con las que normalmente
tienes una mayor afinidad?
- Finalmente, en clase abierta se vota por la mejor para vivir y se recogen las opiniones más interesantes.
- MATERIAL
Aquí puedes encontrar algunos cuadros gramaticales que te pueden ser útil para recordar ciertas estructuras y también un enlace con el Verbo con el verbo GUSTAR.
Igualmente recuerda que siempre puedes recurrir a tus propios apuntes ya que esta es una actividad de repaso.
https://wummituniversitypress.com/como-renombrar-las-listas-de-reproduccion-de-spotify/
ResponderEliminarSe cuelgan todas las casas del vecindario por la clase, de manera que todos los estudiantes puedan tener contacto visual con ellas
https://consejociudadano-periodismo.org/como-eliminar-los-chupetones/
ResponderEliminarAquí puedes encontrar algunos cuadros gramaticales que te pueden ser útil para recordar ciertas estructuras y también un enlace con el Verbo con el verbo GUSTAR.