Ir al contenido principal

Análisis de Materiales - Actividad - !Este es el mejor piso para vivir!

¡Este es el mejor piso para vivir!


Nivel                                      : A2+  – En situación de inmersión

Grupo                                     : 10 personas

Modalidad                            : En parejas/máximo 3

Tiempo                   :Una sesión de clase (1,30-2 horas)

Objetivo                 :Repaso de contenidos gramaticales/funcionales nivel A2

Objetivo extralingüístico: Decidir los mejores compañeros de piso de un vecindario, ¿en qué piso te gustaría vivir y por qué? ¿con quién te llevarías bien/mal?

Funciones gramaticales:
·         Descripción física – Carácter
·         Ser – Estar
·         Gustos y aficiones
·         llevarse bien/llevarse mal
·         El condicional: hablar de situaciones hipotéticas

Evaluación: Monitorización, corrección en pizarra de la IO al final de la actividad



Desarrollo
1.    
  • Se comienza la clase con una batería de preguntas en clase abierta o pequeños grupos que dirijan y contextualicen lo que se va a trabajar en la actividad:


·         ¿Hace cuanto que vives en Barcelona?
·         ¿Compartes piso?
·         ¿Con cuánta gente vives?
·         ¿Cuántas veces te has mudado desde que llegaste y por qué?


  • Según van respondiendo y comentando algún problema de convivencia, la profesora hace énfasis en la importancia de tener ciertas “afinidades” con los compañeros de piso.
  •   Se hace entrega de una casa de cartulina a cada pareja o trío. La profesora escogerá aquellas casas que aporten más juego, eliminando por ejemplo las que no tienen a ningún habitante dibujado
  • Los estudiantes deberán realizar por escrito una descripción física y psicológica (mencionar características del carácter)  de los habitantes de la casa a partir de los exponentes que se quieran revisar.
  •  En las mismas parejas, deberán completar los inquilinos de la casa añadiendo uno o dos más (máximo cuatro habitantes en total) y una mascota (gatos, pájaros, iguana…) Deberán dibujarlos y proceder a su descripción por escrito.
  • Se cuelgan todas las casas del vecindario por la clase, de manera que todos los estudiantes puedan tener contacto visual con ellas.
  • Se divide a las parejas, creando dos grandes grupos de cinco estudiantes.
  • Cada estudiante del grupo explica cómo son los habitantes que hay en la casa y los que ha creado. Los demás pueden hacer preguntas, y deberán tomar notas con la información más relevante (se les puede facilitar las preguntas que tendrán que responder en el punto 8).
  • Vuelven con su pareja original para poner en común la información más relevante y contestar a las siguientes preguntas:
-       ¿En qué piso te gustaría vivir? ¿por qué?
-       ¿Con cuál de los inquilinos del piso te llevarías mejor? ¿con cuál peor? ¿por qué?
-       ¿Cuál es el vecino más excéntrico? ¿por qué?
-       ¿Qué mascota de qué vecino no te importaría cuidar mientras está de vacaciones? ¿por qué?
-       ¿Con qué vecino te irías de fiesta? ¿Con quién de vacaciones? ¿por qué?
-       ¿Cómo son las personas con las que normalmente tienes una mayor afinidad?

  •  Finalmente, en clase abierta se vota por la mejor para vivir y se recogen las opiniones más interesantes.



  • MATERIAL
Aquí puedes encontrar algunos cuadros gramaticales que te pueden ser útil para recordar ciertas estructuras y también un enlace con el Verbo con el verbo GUSTAR.
Igualmente recuerda que siempre puedes recurrir a tus propios apuntes ya que esta es una actividad de repaso.

  1. Pisos


 2. Cuadros gramaticales y nube de adjetivos









 3. Enlace Verbo Gustar






Comentarios

  1. https://wummituniversitypress.com/como-renombrar-las-listas-de-reproduccion-de-spotify/
    Se cuelgan todas las casas del vecindario por la clase, de manera que todos los estudiantes puedan tener contacto visual con ellas

    ResponderEliminar
  2. https://consejociudadano-periodismo.org/como-eliminar-los-chupetones/
    Aquí puedes encontrar algunos cuadros gramaticales que te pueden ser útil para recordar ciertas estructuras y también un enlace con el Verbo con el verbo GUSTAR.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll