Ir al contenido principal

Cocina 2.0


¡Hola a tod@s!

Creo que esta es una buena ocasión para presentaros un recurso que puede funcionar muy bien en nuestras clases de ELE.

Ahora que la cocina está tan de moda, ¿por qué no modernizar la tradicional actividad relacionada con la (normalmente) escritura de recetas, que suele ser poco motivadora? Esta web, http://www.cookbooth.com, puede proporcionarnos muy buenos ratos en nuestra clase… ¡y también en la cocina!



La web, en la que encontraremos recetas a partir de imágenes y breves textos donde se ve (y se explica sintéticamente) cada uno de los pasos, funciona también como red social. Así, puedes seguir a usuarios, compartir sus platos y puntuarlos o dejar comentarios, buscar recetas por temáticas... resulta intuitiva y fácil de usar, y cuenta con un diseño minimalista y atractivo.  




 Sí, la interface está en inglés, pero hay muchas recetas escritas en español…y ahí es donde entrarían nuestros estudiantes, quienes participarían con sus recetas en la “gran conversación”.
Se puede aprovechar este recurso de cara a una tarea final que consista en realizar una receta tradicional de su país…¡para al día siguiente disfrutar de una excelente comida casera en clase! Quizá también se podría hacer una especie de libro de recetas de la clase...como veis, las posibilidades son muchas.

¡Buen provecho!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll