Ir al contenido principal

EL USO DE PREZI EN LA CLASE ELE... UNA NUEVA FORMA DE PRESENTAR



El semestre pasado uno de mis estudiantes de EFE nos encandiló con una nueva forma de hacer presentaciones gracias a Prezi, una aplicación con la que puedes crear presentaciones online. Medio hipnotizados por ese efecto del zoom cinematográfico tan característico de la aplicación, nos fuimos sumergiendo sin darnos cuenta, y en apenas cuestión de un par de minutos, en el mundo de la empresa Nespresso a través de textos, imágenes y vídeos. Ni el mismísimo George Clooney en persona nos habría podido distraer en esos momentos.
 
Después de recuperarme de ese despliegue visual, pensé que en el fondo esta aplicación no era más que una forma de hacer más interesante y divertido lo que hasta ahora habíamos hecho con nuestro socorrido Power Point. De hecho, tuve que esperar a tener la posibilidad de trabajar con la herramienta en un módulo de mi máster en didáctica de ELE para poder darme cuenta de que Prezi es algo más que una mera cuestión de estética.
 
Lo primero que observas cuando te decides a usar Prezi es que todos los efectos visuales están supeditados a una correcta narrativa. A diferencia del Power Point, donde las diapositivas se van incorporando una tras otra, Prezi te obliga a decidir desde el primer momento cuál va a ser la trayectoria de contenidos. Solo un buen trabajo de planificación y síntesis te permite combinar correctamente la narrativa y el espacio para que la presentación sea eficaz y armónica. Y aquí es precisamente donde más potencial observo para la clase. Este trabajo previo obliga al ponente a conocer perfectamente el tema que quiere presentar. Y es que únicamente sabiendo de lo que se habla, es posible ir de la visión general a los diferentes puntos dentro de la presentación en los que realmente uno se quiere focalizar. He comprobado que los estudiantes que usan esta herramienta conectan infinitamente mejor sus ideas y aunque parece que pierden protagonismo durante la presentación, en realidad, no es así.
 
La BBC en su sección Active de recursos educativos dio a conocer varias de sus ventajas: su impacto visual, el ser una herramienta interactiva y amigable, la posibilidad de que hasta diez personas puedan colaborar en una presentaciónm al mismo tiempo, posibilidad de guardar los archivos y usarlos offline, etc.
 
Personalmente, suscribo esa lista de puntos fuertes y me atrevo a animar a todos a que prueben  esta forma de presentar. Y una advertencia solo: que no se dejen deslumbrar por esa forma de ir ampliando y reduciendo la imagen, porque hay mucho que explorar y aprender. Merece la pena.

Comentarios

  1. Hola compañera,

    Estoy totalmente de acuerdo, Prezi es mucho más de lo que se ve a simple vista. De hecho, tienes razón, que la planificación a priori es esencial para lograr los objetivos de esta herramienta y que, en mi caso, la primera vez que la usé pude comprobar, al finalizar mi presentación personal, que es como un menú degustación, vas probando y probando y nunca estás harto, siempre hay algo nuevo que te sorprende..
    Elena Cortacans

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll