¿Qué es? Poll Everywhere e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia
Qué bueno esto de bloguear, casi pierdo el equilibrio con tanta información...; Primero decir que me siento troglodita, pues todo esto me sobrepasa; pero a la vez confieso que me ha encantado descubrir por ejemplo una webquest; he entrado en una de las direcciones que ha proporcionado Malena (creo) y en ella Josep Ramon Vidal explica de manera muy didáctica qué es una webquest.
ResponderEliminarLo mejor es el aprtado de los ejemplos, pues ahí puedes comprobar y entender en qué consiste. Además hay muchas tareas para poder llevarlas al aula directamente.
Para que nos entendamos y diciéndolo de manera cavernaria es como llevarte a los alumnos a la biblioteca y trabajar con los periódicos, por ejemplo. Sólo que la red proporciona mucha más información, de manera más rápida, más seleccionada y más democrática.
Por último, decir que con internet llegó la democracia de la información; antes para encontrar un documento dabas más vueltas que "el tío la dita", y cada día se amplía esta democratización, pues la diferencia que veo entre entre la página web (1.0) y la web 2.0 está justamente ahí, en la horizontalidad o interacción de esta última frente a lo estático, la verticalidad de la información que aparece en las primeras.
Así que, concluyendo, aquí cabemos todos.
teresa
A mi también me han parecido muy interesantes esas direcciones, porque creo que lo mejor para conocer –y no sólo intuir– el potencial de las TIC como herramienta pedagógica son las aplicaciones prácticas, los ejemplos, en definitiva qué hacen otros. Las webquest han sido otro gran descubrimiento para mí, esa idea de búsqueda me parece muy motivadora y además, como dice Teresa, es como proporcionar material de una gran biblioteca a los alumnos. A partir de ahí, su autonomía ha de ponerse en marcha para buscar, seleccionar, entender... Una herramienta muy útil.
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