tag:blogger.com,1999:blog-9088591249247445105.post3186092902106944753..comments2024-03-18T08:18:10.073+01:00Comments on eclecTIC: BITÁCORAS O BLOGS PARA ELE, ¿PARA QUÉ?Joan-Tomàshttp://www.blogger.com/profile/15422325298444719247noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-9088591249247445105.post-60627391735941520722006-12-02T18:24:00.000+01:002006-12-02T18:24:00.000+01:00Las bitácoras poseen un enorme potencial para las ...Las bitácoras poseen un enorme potencial para las clases de LE fundamentalmente porque permiten crear cauces de comunicación significativos y tremendamente motivadores para el alumnado. No se me ocurre una mejor manera de construir espacios de comunicación y de diálogo. Superando los límites de las diarios personales, a través de las bitácoras podemos trabajar cualquier tipo de contenido y con cualquier soporte. La flexibilidad y el tono informal comentado por Nadia es otra de las grandes ventajas porque potencian la creatividad del alumnado y su interés hacia las actividades. De las aplicaciones concretas que se han señalado, yo destacaría la posibilidad de crear trabajos conjuntamente, por ejemplo, creación de textos de forma conjunta o corrección en cooperación y la inclusión de audio y vídeo. Con las bitácoras, asimismo, la comunicación no queda reducida al aula y a una enseñanza presencial.Marimarhttps://www.blogger.com/profile/11555541038203306607noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9088591249247445105.post-88582141236521045282006-11-24T22:46:00.000+01:002006-11-24T22:46:00.000+01:00Siendo novata en este mundo de las bitácoras y de ...Siendo novata en este mundo de las bitácoras y de la blogósfera las siguientes informaciones que voy a exponer no son un invento mío sino una síntesis de todo lo que he aprendido después de una búsqueda profunda en la red. <br /><br />La blogósfera constituye uno de los espacios más dinámicos de la Red. Las bitácoras han dejado de ser exclusivamente diarios personales, se han convertido en nuevos medios de comunicación y pueden ser la nueva "next big thing" de la comunicación corporativa. <br />Las bitácoras, weblogs o blogs, son sitios web estructurados originalmente como diarios personales, basados en enlaces, noticias y opiniones que se actualizan de modo regular, escritos con un estilo informal y subjetivo. <br /><br />Si es cierto que las bitácoras son útiles en las áreas de la gestión del conocimiento, de la construcción de comunidades, entonces hará falta ver qué son capaces de ofrecer a la enseñanza secundaria y superior. Una creciente comunidad de educadores y especialistas en tecnología formativa ya están encontrando maneras de incorporar las bitácoras a la enseñanza, y están utilizando bitácoras como espacios para reflejarlo, compartirlo y discutir cuestiones e ideas sobre la enseñanza, la tecnología y la educación en general. Algunas ideas del uso educativo de las bitácoras incluyen espacios de escritura por anuncios, periodismo y tareas escolares para maestros y estudiantes; sitios web por búsquedas estudiantiles, proyectos, dossieres (portfolios) y evaluación; escritura conjunta (P2P) entre maestro y estudiante y periodismo por el <br />aprendizaje interactivo a clases presenciales, escuelas y a distancia; escritura colaborativa y espacios de planificación; y la noción de diferencia entre bitácora en marcha, acumulativa y aquellas construidas para un proyecto específico, presentación o recurso.<br /><br />Las bitácoras están ayudando a aclarar en qué puede acontecer la web. Comunidades crecientes y vivas de autores se añaden a este proceso todo escribiendo y compartiendo sobre el futuro de la web y todo demostrando este futuro al hacer servir estas herramientas nuevas por una gran variedad de propósitos. En palabras de Kevin Kelly a The Web Runs dónde Love, Noto Greed [37], al trabajar "llenos de pasión, entusiasmo, con un sentido de obligación cívica", se dará a conocer el auténtico poder de la web.Nadiahttps://www.blogger.com/profile/05247267913595433592noreply@blogger.com