Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2013

Sobre el uso de las TIC y las emociones 2.0

 EMOCIONES 2.0 ¿ Existe alguna relación entre emociones y uso de las TIC? ¿Es posible guardar temporalmente las emociones en un bolsillo? Como reconocida tecnófoba, me gustaría utilizar este espacio para iniciar una reflexión sobre el papel que desempeñan las emociones en los procesos de integración de las TIC. Tal vez pueda parecer una cuestión trivial, pero en realidad, el incrementar nuestros conocimientos al respecto nos permitirá conocernos mejor, como futuros profesores de E/LE con nuestros propios procesos emocionales y nuestras propias disposiciones emocionales hacia las TIC. Contribuirá también a mejorar nuestra capacidad de entender e interpretar a nuestros alumnos como seres emocionales, inmersos en un proceso de aprendizaje que ejerce su impacto en este sentido. En definitiva, estaremos en condiciones de tomar decisiones cada vez más acertadas en relación al uso de las TIC en el aula, y de graduar de manera más efectiva este proceso de incorporación

“Bridging Activities” en la web 2.0 en cuanto al desarrollo de la competencia comunicativa

Según varios autores, una de las herramientas más eficaces en cuanto al desarrollo de la competencia comunicativa consiste en la interacción y andamiaje colectivo. ¿Pero es necesario estar en el mismo tiempo y en el mismo sitio que el interlocutor para asegurar el beneficio de la interacción? Foto:  http://alturl.com/pg753                             Es obvio que una de las mayores aportaciones del mundo tecnológico se basa en el hecho de que el único requisito para asegurar la interacción (en la forma digital) entre los miembros de nuestra sociedad es ESTAR ONLINE, estar en la red. Sin embargo, internet aporta a la decadencia de varios valores tradicionales; como el de la lectura de los libros y periódicos impresos, la audición de radio o de discos compactos etc., los cuales se consideran las consecuencias negativas del desarrollo de las nuevas tecnologías, sobre todo desde la vista economista. Pero por otro lado la expansión de internet contribuye al desarrollo de la glo

Web 2.0 VS Tareas 2.0

 La web 2.0 es una evolución de la web que está orientado a la interacción real. En la actualidad, los alumnos adolescentes y jóvenes la usan a diario. Es una herramienta de colaborar, cooperar y compartir conocimientos e informaciones entre los usuarios. En este sentido, la web está enfocado en el usuario final, ¨por casualidad¨, la enseñanza de lenguas extranjeras están centrada en el alumno también. Por ello, en una clase de ELE, podemos aplicar perfectamente el web 2.0 a la enseñanza de español. Unas posibles tareas 2.0 podrían ser escribir una entrada en la Wikipedia, abrir un canal en Youtube, Compartir un álbum de fotos, crear un Blog de clase o grabar una serie de Podcast, etc. En web 2.0 los usuarios tienen la posibilidad de leer la información pero también de participar en ella, y los contenidos creados se compartirán con otros usuarios con tal de crear un aprendizaje cooperativo, el usuario en esta vez se convierte en distribuidor, consumidor y genera