12 de junio de 2011

Busco una imagen ¿y tú?


morgueFile


 Cuando empezamos la asignatura de TIC de este curso  y  el blog para la clase recuerdo los problemas que tuve para encontrar fotos que:
1.  Me gustaran  2. Pudiera utilizar de manera gratuita.
Lo que  más me molestaba era pasarme un buen rato  buscando fotos  y cuando finalmente encontraba una que me gustara darme cuenta de que no podía utilizarla por el tipo de licencia. Mirando un poco más encontré alguna página web y luego una compañera de clase me explicó cómo utilizar Creative Commons. Hay que ir a la página de Flickr, subscribirse y luego hay tres tipos de licencias básicas (con variaciones) , que escoge el autor de la imagen que vas a utilizar:
              
-Que se pueda usar o no con fines comerciales.
-Que  se pueda usar siempre y cuando se referencie (o no).
-Que se pueda modificar (o no).


Os dejo ahí un vídeo de Creative Commons donde se explica la filosofía de su iniciativa:

video
 
Una vez te has subscrito a Flickr el procedimiento es bastante fácil. Eso sí, quizás habría que plantearse un tema que ha salido en clase varias veces y relacionado con el vídeo que acabáis de ver.  Es el hecho de compartir, que implica contribuir y no solo recibir. Si estoy aprovechando fotos que otros han subido de manera altruista, y no pago nada por ellas, tengo una cierta obligación moral de contribuir a la página para que otros a su vez encuentren material. Es en lo que se basan estas páginas y en lo que se basa la Web 2.0 en definitiva. Así que una vez realizada la subscripción procedí a subir mi primera foto:


No es una maravilla, pero quién sabe si a alguien le podrá venir bien en algún momento.  Y   vista la facilidad, iré subiendo fotos cada vez que tenga algo interesante.  Además de Flickr hay muchas otras páginas que ofrecen fotos gratuitas. Tener varias opciones es importante sobre todo cuando buscas algo muy específico. Os paso algunas que he investigado un poco:
 
1.Banco de imágenes y sonidos del Instituto de tecnologías educativas del Ministerio de Educación: Creo que es bastante reciente y como la página dice tiene “como objetivo fundamental poner a disposición de todo el conjunto de la comunidad educativa recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos educativos”
La diferencia que he visto respecto a otras páginas es que recoge recursos audiovisuales en general con las siguientes categorías que puedes seleccionar : fotografías, ilustraciones, vídeos, animaciones y sonidos. Se busca por temas: “animales”, etc.
2. Stock. Xchange. Tiene buena pinta porque puedes crearte carpetas (lightboxes) según vas encontrando fotos que te interesan, pero al ir a hacer la subscripción te piden el teléfono como dato obligatorio y habiendo otras páginas donde no tienes que dar ese tipo de datos, de momento yo he decidido no hacer la subscripción.
3. Morguefile. No precisa subscripción y la búsqueda es por temas y subtemas: deportes- fútbol-etc. También hay varias opciones de filtro de tamaño, fecha, tipo de licencia, etc. De momento es la que me está resultando más útil.
4. Open Photo. No hay que subscribirse tampoco, y hay muchas categorías. Hay que ir a la barra superior y clicar en Browse. El problema que he tenido con esta página es que por alguna razón al insertar imágenes en un par de ocasiones se han  insertado en blanco y negro, cuando la foto original es en color.
5. Everystockphoto  Esta página es en realidad un motor de búsqueda y tiene acceso a más de 10.000.000 de fotos de muchas otras páginas.  No hay que subscribirse, pero la subscripción da opción a votar las fotos, etiquetarlas, etc. La desventaja que presenta es que no da opción a hacer filtros por licencias, con lo cual la foto que quieres puede tener licencia restringida.
6. Getty Images. Y cómo no, no puedo terminar mi pequeña lista sin añadir uno de los recursos habituales, que seguro  todos conocéis. Yo he descubierto que además de imágenes también puedes encontrar vídeos y música.


               Pues eso es todo, ahí os dejo en la nube  con todas las fotos :
 

morgueFile


1 de junio de 2011

Literatura, lengua y Tic

Cuando se reflexiona sobre las relaciones entre las tecnologías de la información y de la comunicación (tic) y la enseñanza de la lengua y la literatura se ha de considerar el hecho muy relevante de la ampliación del concepto de "alfabetismo" en la sociedad actual. Si el objeto de enseñanza y de aprendizaje de esta área se refiere a las habilidades lingüístico-comunicativas implicadas en el uso de la lengua en los diversos ámbitos sociales se hace necesario incluir en los objetivos educativos del área las competencias que leer y escribir en la Red demanda.




Además en la enseñanza de LE con enfoque comunicativo la literatura ofrece posibilidades variadas finalizadas, por ejemplo, al fomento de la motivación, la transmisión de nociones culturales, el conocimiento de usos creativos del idioma… Para diseñar actividades con este tipo de objetivos el uso de las tecnologías de la información posibilita procedimientos más ágiles y la posibilidad de monitorear el proceso de aprendizaje de los discentes, por ejemplo, mediante wikis, blogs o correos electrónicos.




Algunas posibilidades para fomentar el uso del idioma son: crear wikis de escritura creativa para la clase, usar material audiovisual para disfrutar piezas de teatro en lengua, conocer poesías en las versiones en música o bien audiciones de recitaciones de textos clásicos y contemporáneos.