El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de idiomas supone para un profesor un mundo impresionante y amplio para poder aplicar en la práctica docente. Incluso, cuanto mayor conocimiento del mismo, mayor práctica real con los alumnos y uso en el aula.
En el ámbito de la ESO resulta bastante práctico y quiero decir, incluso por experiencia propia, motivador e interesante para los alumnos.
Sin embargo, una mala planificación de la actividad o descontextualización de la misma, puede llevar a que el objetivo de la tarea no obtenga el éxito deseado.
Al usar la Web con los alumnos tenemos que preguntarnos ¿para qué? Ahora mismo, en la mayoría de los centros, supone una ruptura de la rutina tradicional de clase, y más si no eres centro TIC, lo que supone incluso “sacar” a los chicos de su espacio diario.
Nos tenemos que atener a una buena planificación, donde cubriríamos
- unos OBJETIVOS. La actividad tiene que tener una finalidad como por ejemplo, introducir un tema, desarrollarlo, practicarlo, repasarlo o profundizarlo.
- Unos CONTENIDOS. Un tipo de lenguaje, vocabulario, estructuras. Uso de fuentes, materiales didácticos auténticos o complementarios. Y además todo ello en un formato específico.
- Unas ACTIVIDADES. Podemos utilizar todos aquellos recursos que nos ofrece la Web y que podamos necesitar para lo que hayamos elegido: wikis, blogs, etc…
No podemos olvidar estos puntos, ya que creo nos resultarán bastante útiles a la hora de realizar una actividad con éxito.
Ésta y otras reflexiones del uso de las nuevas tecnologías en secundaria las llevamos a cabo en unas jornadas provinciales sobre la educación bilingüe organizada por el centro de profesorado Marbella-Coin y una ponencia fantástica llevado a cabo por Isabel Pérez, a la que tuve el gusto de conocer personalmente.
En el ámbito de la ESO resulta bastante práctico y quiero decir, incluso por experiencia propia, motivador e interesante para los alumnos.
Sin embargo, una mala planificación de la actividad o descontextualización de la misma, puede llevar a que el objetivo de la tarea no obtenga el éxito deseado.
Al usar la Web con los alumnos tenemos que preguntarnos ¿para qué? Ahora mismo, en la mayoría de los centros, supone una ruptura de la rutina tradicional de clase, y más si no eres centro TIC, lo que supone incluso “sacar” a los chicos de su espacio diario.
Nos tenemos que atener a una buena planificación, donde cubriríamos
- unos OBJETIVOS. La actividad tiene que tener una finalidad como por ejemplo, introducir un tema, desarrollarlo, practicarlo, repasarlo o profundizarlo.
- Unos CONTENIDOS. Un tipo de lenguaje, vocabulario, estructuras. Uso de fuentes, materiales didácticos auténticos o complementarios. Y además todo ello en un formato específico.
- Unas ACTIVIDADES. Podemos utilizar todos aquellos recursos que nos ofrece la Web y que podamos necesitar para lo que hayamos elegido: wikis, blogs, etc…
No podemos olvidar estos puntos, ya que creo nos resultarán bastante útiles a la hora de realizar una actividad con éxito.
Ésta y otras reflexiones del uso de las nuevas tecnologías en secundaria las llevamos a cabo en unas jornadas provinciales sobre la educación bilingüe organizada por el centro de profesorado Marbella-Coin y una ponencia fantástica llevado a cabo por Isabel Pérez, a la que tuve el gusto de conocer personalmente.
Tomo nota ;)
ResponderEliminarmuy clarito y bien estructurado, así llegaremos a usaar las TIC y las "TAC" en el aula, yo tambien tomo nota.Amalia
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias Nikaren por compartir tus experiencias. Lo cierto es que he podido visitar la web de Isabel Pérez y me ha gustado. La recomiendo para aclarar los diferentes conceptos que existen en este mundo de la enseñanza - TIC...
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ResponderEliminarClaro, pero...¿son tantos los profesores de E/LE que disponen de TICs en el aula? Como profe de E/LE en Bélgica (en un instituto de secundaria, eso sí, no en una academia privada...) me muevo mucho por la "blogosfera" por interés pedagógico y didáctico...pero me muero de frustración al ver todo lo que hay y que no puedo ni pensar en usar, en mis condiciones de trabajo. Y me siento muy sola, tanto en cursos de profesores como listas de difusión o blogs, con esa impresión de que todos podéis usar powerpoint, conexión internet, etc en sus aulas...
ResponderEliminarSupongo que me podrán decir que no tengo porque venir (ni escribir) aquí entonces, pero...es que me da la impresión de que existen dos mundos de profes de E/LE, uno de élite, ...y el otro.
Por fin quiero insistir en que me apasiona mi trabajo, eso no es el problema.
Saludos cordiales desde Bélgica,
Hélène
yo estoy tomando nota:)
ResponderEliminaryo también estoy tomando nota :)
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