Ir al contenido principal

¿Tenemos los profesores suficiente formación en TIC?

El paso de la pizarra al retroproyector de transparencia supuso un cambio. A mi me gustaría saber si los formadores estamos en disposición de absorber las TIC y explotarlas de manera natural, en nuestro día a día. Es tan obvio el rol importante que las TIC aportan al mundo educativo que poco puedo agregar. Existe una parte del profesorado que se resiste al uso de las TIC debido más, creo yo, a su inseguridad en el manejo de recursos informáticos, que a su visión de las ventajas instrumentales que respecto a su trabajo creen que tiene estos medios.

Pienso que en esto último coincidimos la mayoría pero diferimos en lo primero. Con este motivo planteo aquí un asunto que me parece importante, la formación permanente del profesorado en nuevas tecnologías.

Me llama la atención como la administración educativa es capaz de invertir fuertes sumas de dinero en proveer a unos y otros centros de maquinaria, hardware, infraestructura… etc. y es incapaz de proveer a su profesorado de servicios y/o espacios web, hosting… etc. para uso docente bajo su directo control, algo que vaya mas allá de la sección web del departamento y la asignación personal de una cuenta de correo. El esfuerzo inversor de las administraciones educativas es muy superior en lo referente al hardware – software que en lo referente a la formación docente en este campo.

Comentarios

  1. No cabe duda de que nos falta formación, sin embargo, no creo que sea ésta la raíz del problema. Tengo muchísimos compañeros que han hecho cursos de aplicación de las TIC en el aula, pero que siguen como antes porque en sus centros de trabajo las condiciones no han cambiado. Os pongo un ejemplo, me encantaría poder usar en mi centro el aula de informática con mis alumnos, pero es muy difícil. Casi siempre está ocupada (hay un ordenador para cada dos o tres alumnos). Cuando no lo está, tenemos problemas con la conexión. Los ordenadores no tienen antivirus y no contamos con impresora en esa aula. La única manera de que los profesores puedan incorporar de forma significativa a su práctica estos nuevos instrumentos es que la Admistración dote de recursos a los centros. En el mío no contamos con camara de vídeo, pizarra digital u ordenador con conexión a Internet en los Departamentos. Por no decir que no tenemos impresora en el Departamento y que el cañón es un bien tan preciado que no lo vemos. Si quieres utilizarlo, tienes que llevarte tu portátil porque el centro no dispone de ninguno.
    ¿Cómo vamos a incorporar las TIC con todos estos inconvenientes?
    En Andalucía se ofertan constantemente cursos para aprender el manejo de las TIC, pero al no haber condiciones, su uso se limita a situaciones excepcionales.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la respuesta a la pregunta que se plantea en el titular es: no. En general, no tenemos ni suficiente formación ni la necesaria información. Yo personalmente he descubierto prácticamente todo en este curso: tablet pc, pizarra digital, blog, webquest... Pero, aunque he de reconocer que me produce un cierto vértigo conocer tantas tecnologías, descubrir tantas posibilidades, no es la cantidad ni su manejo desde un punto de vista técnico lo que me parece más difícil de aprender, sino su uso en la práctica docente de manera que resulte un verdadero salto cualitativo que mejore la enseñanza/aprendizaje de la lengua. Y eso requiere mucha formación y mucha práctica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia