Ir al contenido principal

Medidas europeas y españolas para impulsar las TIC

Me gustaría colaborar en este blog con estas afirmaciones hechas por Javier Ramírez Avilés en Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo(2004).


A finales de la década de los noventa nos encontramos con el siguiente panorama:
EE.UU. aventaja claramente a la Unión Europea en la implantación de de las TIC en la sociedad. Dentro de la Unión Europea la situación es muy dispar. Hay tres países, los llamados dragones europeos ( Irlanda, Suecia y Finlandia) en los que la economía relacionada con las TIC constituye un factor primordial en su desarrollo económico. Existe un grupo de países en una situación intermedia, pero en los cuales la economía relacionada con las techologías de la información y de la comunicación no tiene el peso específico que por su tamaño y por su economía le correspondería. Por último existe un grupo de países entre los que se encuentra España muy rezagados en esta carrera hacia la sociedad del conocimiento.
Las medidas en el Estado Español para implantar la Sociedad del Conocimiento son:
1. Plan info XXI- Internet para todos
2. Plan España.es - Todos en Internet

Comentarios

  1. Creo que es muy interesante el dato sobre las diferencias en la implantación de las TIC que hace el comentario. Uno de los problemas que pueden surgir es el de que se creen diferencias sociales entre los países. Como creo que he dicho en otro lugar, un nuevo analfabetismo, porque a la ciudadanía no se le ofrece la posibilidad de hacerlo.
    Es también un dato importante el saber que de momento estamos al principio de la expansión de las TIC y que por lo tanto es un nuevo terreno en el que los profesionales de la enseñanza, si nos implicamos, tendremos oportunidad de ser partícipes de este "cambio".

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a las diferencias en la aplicación de TIC en la educación en los países europeos me gustaría aportar mi opinión sobre el caso de la educación primaria y secundaria en Alemania, donde resido. Quisiera también invitar a aquellos de vosotros que trabajáis en este contexto a compartir vuestras apreciaciones.

    Antes quisiera aclarar que conozco el sistema educativo tan solo como madre de dos niños en edad escolar y que mi experiencia como profesora en una escuela de secundaria estatal se reduce a un par de meses. Así, mi comentario se basa en la observación y en la informaciones apareciadas en los medios de comunicación más que en estadísticas o estudios que pueda citar.

    Ahora sí comienzo: tras los bajos resultados obtenidos por alumnos alemanes en pruebas comparativas a nivel internacional el sistema educativo ha sido criticado y cuestionado, desde mi punto de vista, de manera justificada.

    No ha sido una prioridad política invertir recursos en el sector de la educación (aunque se afirme lo contrario) y me parece que la sociedad subestima la importancia de la educación pues ha tolerado esta situación.

    Los profesores actuales son funcionarios públicos y, en general, no tienen una motivación especial para seguir preparándose. Carecen de los conocimientos y, en muchos casos, no tienen tampoco interés por informarse y por "innovar" (la edad de algunos profesores puede ser un factor que explica este hecho).

    En donde trabajo contamos con una sala de ordenadores para cientos de alumnos (no se cuántos), algunas “unidades (móviles) multimedia”, con ordenador y proyector beamer que pueden conectarse en ciertas aulas a internet. Sin embargo, el uso que se les da a estos recursos no es generalizado.

    Yo tengo ganas de “lanzarme” a usar estos medios de manera más frecuente. El compartir experiencias con vosotros es valioso, ya que tengo temor ante la reacción de mis colegas si comienzo a promover el uso de las TIC en mis clases de español, pues ya he tenido enfrentamientos con algunos de ellos por la “metodología” de mis clases pues yo promuevo las actividades comunicativas, bajo el enfoque constructivista frente a la metodología, todavía conductista y al manual estructuralista con el que trabajan ellos.

    Creo que motivar a mis jóvenes alumnos no será un problema. En otro blog se comentaba este tema (creo que fue Moisés) y estoy de acuerdo con la necesidad de adaptarnos a los objetivos, características y necesidades de nuestros alumnos. Yo también tengo algunos (en la VHS, Universidad Polupar) que no saben usar el ordenador y la aplicación de algunas de las herramientas que estoy comenzando a conocer en esta asignatura no resultaría apropiada en esos cursos.

    Mi temor, en cambio, es la posible reacción de mis colegas, profesores de idiomas de corte tradicional. Espero equivocarme y poder hacer un uso adecuado de los medios que tenemos para beneficio del aprendizaje sin que esto cause “conmoción”.

    Será posible que con la llegada de nuevos profesores a las escuelas y la renovación generacional del profesorado la situación cambie? No lo sé.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll